Ir al contenido principal

Arquitectura Bizantina

RASGOS DE LA ARQUITECTURA BIZANTINA 

  1. Empleo del muro como elemento principal, aunque también uso de masivos pilares y columnas.
  2. Empleo del arco de medio punto, bóveda de cañón y aristas, así como de bóveda de horno en ábsides y exedras.
  3. Empleo fundamental de la cúpula sobre pechinas.
  4. Uso de semicúpulas y contrarrestos exteriores, para sostener empujes.
  5. Mayor valoración del espacio interior, ricamente decorado frente a austeros exteriores.
  6. Valoración del espacio interior como algo fluído.
  7. Uso simbólico de la luz.
  8. Materiales y técnicas de construcción de herencia romana (ladrillo, hormigón, piedra,...).
  9. El ladrillo se convertirá en el elemento fundamental.
  10. Empleo de plantas basilicales.
  11. Desarrollo de abundantes plantas centrales , basadas en círculos, octógonos y cruz griega.
  12. Sus aportaciones principales son: el capitel cúbico bizantino y el iconostasio (panel que se coloca delante del altar y se cierra para ocultar al sacerdote durante la consagración).
Ejemplos de arquitectura bizantina:

  • Catedral de Cefalú.(Sicilia,Italia)

  • Basílica de Sacré Coeur.(París, Francia)

  • Iglesia de Santa Irene.(Estambul, Turquía)

  • Iglesia de los Santos Sergio y Baco.(Estambul, Turquía)

  • Iglesia del Santa Sepulcro.(Jerusalén, Israel)


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Bartolomé Ordóñez

B A R T O L O M É   O R D Ó Ñ E Z Bartolomé Ordóñez ( Burgos ?- Barcelona, 1520 ) fue un escultor español. Fue uno de los principales artistas del Renacimiento español, y considerado por muchos como el mejor escultor de su tiempo. Su educación discurre en Italia, gracias a la amistad que establece con Fancelli. La influencia de Miguel Ángel rápidamente se reflejaría en su obra. Cuando regresa a España, su actividad profesional se documenta en Aragón. Desde 1515 hasta 1519 se hizo cargo de la sillería del coro de la catedral de Barcelona, y de los relieves del trascoro, realizados en mármol de Carrara, donde recoge escenas de la vida de Santa Eulalia. Para la ejecución contó con la ayuda de varios de sus alumnos, entre los que cabe destacar Cogano, Simón de Belan y Juan Petit Monet. En este periodo realiza un viaje a Nápoles para intervenir en el retablo de la Capilla Caracciole de San Giovanni a Carbonara. En este encargo también colaboró Diego de Silóe. De esta obra le ...

Bartolomé de Casas

    BARTOLOMÉ   DE  CASAS Bartolomé de las Casas nació en Sevilla, en 1484, y murió en Madrid, en 1566. Bartolomé de las Casas fue un fraile dominico español. Además, fue cronista, teólogo, obispo de Chiapas, filósofo, jurista y apologista de los indígenas.  Le dieron el título de "Protector de los Indios" por el cardenal Cisneros.  Bartolomé pasó cincuenta años de su vida combatiendo la esclavitud y el abuso colonial violento de los pueblos indígenas, especialmente al querer tratar de convencer a la corte española a adoptar una política más humana.  Aunque no pudo salvar a los pueblos indígenas, sus esfuerzos hicieron que mejorara la situación jurídica de los indígenas.

ELEMENTOS DE TORTURA EN LA INQUISICIÓN

ELEMENTOS DE TORTURA EN LA INQUISICIÓN Pinzas, tenazas y cizallas :  se utilizaban al “rojo vivo”, aunque también frías para lacerar o arrancar cualquier miembro del cuerpo humano, y eran uno de los elementos básicos entre las herramientas de todo verdugo. Máscaras infamantes :  Estos artilugios, se imponían a quienes habían manifestado imprudentemente su descontento hacia el orden. A través de los siglos, millones de mujeres, consideradas “conflictivas” por su cansancio de la esclavitud doméstica y los continuos embarazos, fueron humilladas y atormentadas; así el poder eclesiástico exponía el escarnio público a los desobedientes y a los inconformistas. Muchas máscaras incorporaban piezas bucales de hierro, algunas de éstas mutilaban permanentemente la lengua con púas afiladas y hojas cortantes. La dama de hierro : que consistía en un gran sarcófago con forma de muñeca en cuyo interior, repleto de púas, se situaba a la víctima y se cerraba, quedando t...