Ir al contenido principal

RETABLOS


RETABLOS


Su origen se encuentra en las tablas que se colocaban sobre el altar o sobre en él en el mundo románico .Pronto comenzaron a añadirse tablas hasta formar el gran retablo fijo de las catedrales góticas, tanto de pintura como escultura o una mezcla de ambas
Su cuerpo inferior se denomina predela. Sobre ella se organizan las tablas en horizontal o cuerpos y en vertical o calles. Éstas últimas se dividen por otras más estrechas llamadas entrecalles. La calle central es más ancha y se remata en la parte superior por una espiga o gablete. Todo el retablo se corona por el guardapolvo, habitualmente decorado.
Retablo valenciano anónimo. Siglo XV

El retablo está lleno de formas tomadas de la arquitectura (arcos, pináculos, florones, pilares...) muy a menudo decorados con pan de oro.
Con el tiempo los retablos se volverán cada vez más recargados, y en el gótico flamígero perderán estas partes hasta convertirse en verdaderas "máquinas" de pintura y escultura.
Retablo de Santa Ana. Burgos. Diego de Siloé.
Utilizados de forma particular en domicilios y oratorios privados, existían otros modelos de retablos formados por dos (dípticos) o tres (trípticos) tablas unidas por goznes que permitían abrirlos y cerrarlos.
Tríptico flamenco finales del XV
Las personas arrodilladas en las tablas laterales son los donantes o comitentes (aquellos que encargan la pieza).




Comentarios

Entradas populares de este blog

Bartolomé Ordóñez

B A R T O L O M É   O R D Ó Ñ E Z Bartolomé Ordóñez ( Burgos ?- Barcelona, 1520 ) fue un escultor español. Fue uno de los principales artistas del Renacimiento español, y considerado por muchos como el mejor escultor de su tiempo. Su educación discurre en Italia, gracias a la amistad que establece con Fancelli. La influencia de Miguel Ángel rápidamente se reflejaría en su obra. Cuando regresa a España, su actividad profesional se documenta en Aragón. Desde 1515 hasta 1519 se hizo cargo de la sillería del coro de la catedral de Barcelona, y de los relieves del trascoro, realizados en mármol de Carrara, donde recoge escenas de la vida de Santa Eulalia. Para la ejecución contó con la ayuda de varios de sus alumnos, entre los que cabe destacar Cogano, Simón de Belan y Juan Petit Monet. En este periodo realiza un viaje a Nápoles para intervenir en el retablo de la Capilla Caracciole de San Giovanni a Carbonara. En este encargo también colaboró Diego de Silóe. De esta obra le corr

¿Por qué se llamo América?

¿ Por Qué Se Llamó América ? Con tantos descubrimientos que se estaban dando en la época era evidente que se reeditase la “Cosmografía de Ptolomeo”, ya que por aquel entonces esta era la única obra geográfica que se tenía, así es que para grabar y trazar los nuevos mapas se llamó al cosmógrafo alemán Martín  Waldseemüller. Este acordándose de una de las cartas de Vespucio la cual fue publicada en 1504 en Augsburgo fue la responsable en hacer de que Waldseemüller hiciese llamar a este Nuevo Mundo, América, en honor a Américo Vespucio, ya que este lo consideraba como el verdadero descubridor de América. Desde el 25 de abril de 1507 este Nuevo Mundo fue bautizado como América quitándole todo el prestigio a Cristóbal Colon para que llevase su nombre, pero este nunca lo supo ya que falleció un año antes, no obstante Francisco Miranda con tal de remediar esta injusticia pensó en llamar Colombia a una parte de estas tierras en honor a Colón.

La Conquista del Imperio Inca

EL IMPERIO INCA La conquista del Perú o conquista del Tahuantinsuyo se refiere al proceso histórico de anexión del Imperio incaico o Tahuantinsuyo al Imperio español. Se considera que se inició el 16 de noviembre de 1532 cuando un ejército incaico se reunió en Cajamarca con los conquistadores españoles encabezados por Francisco Pizarro, a poco de haber finalizado la guerra civil entre los dos herederos al trono incaico, Huáscar y Atahualpa (hijos del inca Huayna Cápac). En dicho encuentro, Atahualpa, que aún celebraba su triunfo sobre Huáscar, fue tomado preso por los españoles y meses después ejecutado, el 26 de julio de 1533. Posteriormente los españoles, aliados con los cañaris, chachapoyas y otras etnias hasta entonces vasallas de los incas, marcharon a Cuzco, la capital del imperio, donde ingresaron el 14 de noviembre de 1533 y proclamaron como nuevo inca a Manco Inca, con la intención de convertirlo en un rey títere. Pero pronto Manco encabezó una guerra de reconquista, s