RETABLOS
Su origen se
encuentra en las tablas que se colocaban sobre el altar o sobre en él en el
mundo románico .Pronto comenzaron a añadirse
tablas hasta formar el gran
retablo fijo de las catedrales góticas, tanto de pintura como escultura
o una mezcla de ambas
Su cuerpo inferior se denomina predela. Sobre ella se organizan
las tablas en horizontal o cuerpos y en vertical o calles. Éstas últimas se dividen por
otras más estrechas llamadas entrecalles. La calle central es más ancha y se remata en la parte
superior por una espiga o
gablete. Todo el retablo se corona por el guardapolvo, habitualmente decorado.
Retablo valenciano anónimo. Siglo XV
El retablo está lleno
de formas tomadas de la arquitectura (arcos, pináculos,
florones, pilares...) muy a menudo decorados con pan de oro.
Con el tiempo los retablos se volverán cada vez más
recargados, y en el gótico flamígero perderán estas partes hasta convertirse en verdaderas
"máquinas" de pintura y escultura.
Retablo de Santa Ana. Burgos. Diego de Siloé.
Utilizados de forma
particular en domicilios y oratorios privados, existían
otros modelos de retablos formados por dos (dípticos) o tres (trípticos) tablas unidas por goznes que permitían
abrirlos y cerrarlos.
Tríptico flamenco finales del XV
Las personas arrodilladas en las tablas laterales son los donantes o comitentes (aquellos que encargan la pieza).
Comentarios
Publicar un comentario